Hoy he descubierto el Jardín Botánico de Brisbane, o Botanic Gardens, y creo que puede convertirse perfectamente en uno de mis lugares preferidos de la ciudad. Es lo que vendría a ser el Retiro o Central Park, versión Brisbane. Toda gran ciudad necesita un pulmón, y sin duda es este. A los pies del río Brisbane, son 20 hectáreas de vegetación y fauna. Te cuento lo que he visto y un poquito de información sobre este lugar.
Historia del Jardín Botánico de Brisbane
Una se informa, ya sabes. Pues el Jardín Botánico de Brisbane se inauguró en 1855, cuando se declaró Reserva Botánica y durante 30 años fue lugar de un programa activo de plantación y experimentación. De hecho, algunos de los árboles aquí plantados, fueron de los primeros de su especie en Australia. Se plantaron muchas especies para comprobar si se podían obtener ganancias de ellas (mango, papaya, tabaco, azúcar…).
En 1916 se fusionaron con Queen’s Park, que servía de campo recreativo donde se hacían partidos de cricket y fútbol y el Dominio (los jardines de la antigua casa gubernamental), convirtiéndose en el parque que existe a día de hoy.
En 1924 se transfirió la responsabilidad de los Jardines Botánicos al Ayuntamiento de Brisbane pero el Herbario y la experimentación continuó perteneciendo al Departamento de Agricultura y Ganadería de Queensland.
Su ubicación junto al río Brisbane ha provocado inundaciones 2 veces: en 1870 y en 2011. De hecho, hay una escultura que me sorprendió donde indica hasta dónde llegó el agua en 2011. Arrasó muchísimas plantas, y el Ayuntamiento abrió otros jardines botánicos en 1970 (Mount Coot-tha), pero este no está en el centro de la ciudad. Desde que se abrieron estos, el Jardín Botánico de Brisbane sirve como área recreativa solamente.
Patrimonio de Queensland
Que no es un parque cualquiera. En 1997 se añadió en el Registro del Patrimonio de Queensland por varios motivos. Por un lado, estos jardines son históricamente importantes, tiene especies poco comunes o en peligro de extinción en el Estado, son los más grandes de Queensland y es espacio de la vida social de los ciudadanos de Brisbane. Tiene la colección más grande del mundo de árboles nativos australianos.
Lo que me encontré en el Jardín Botánico de Brisbane
Nada más entrar, es un parque común y corriente. Pero es cierto que según vas caminando, vas dándote cuenta del tamaño que tiene. Es hogar de miles de aves de diferentes especies, y es importante ir mirando al suelo porque te puedes chocar perfectamente con algún que otro lagarto, y no pequeño precisamente.
Hay varias placas frente a árboles explicando la importancia que tiene por ser alguna especie única o de las más antiguas del país. De hecho, me encontré con un colegio que iban explorando la vegetación del parque. Más de 20.000 especies diferentes de plantas, dan para mucho rato de exploración. Me gustó mucho un paseo de bambú: 23 especies de plantas de bambú que dejan un pasillo muy bonito.
Lo que más me llamó la atención y es obvio porque está en el centro, es el estanque repleto de nenúfares y una fuente central que es donde más gente se concentra. Después, a lo largo de todo el parque hay gente con su libro, su picnic o dando un paseo. Y donde me pienso venir yo a tomar el sol vaya.
También hay un área de juegos para niños donde hay hasta una placa donde te da ideas de juegos y estaba lleno de niños para ser un día entre semana por la mañana. Supongo que van niños con el cole.
Otro punto que me llamó la atención, es que siguiendo el camino junto al río que bordea al parque, llegas a una zona donde te sientes en medio de la selva.
No había ni un alma, y solamente se ve vegetación de gran altura por todas partes. Yo solo rezaba por que no me saliese una araña gigante, que con eso de que Australia es Jumanji, no me extrañaría nada.
Y por lo que he estado viendo, Botanic Gardens es espacio de eventos socioculturales, conciertos y actividades a lo largo de todo el año, así que a ver si tengo la suerte de coincidir con alguno de ellos, y te lo cuento. ¡¡Ahh!! Y hay baños que están genial, limpios y gratis, que también suma puntos.
Espero que te haya resultado útil el post. Si pasas por aquí, el Jardín Botánico de Brisbane es un punto imprescindible a marcar en tu itinerario 🙂