¡Hola! Hace justo un año que viajé a Tailandia con Huakai y te adelanto que fue uno de los mejores viajes que he hecho hasta la fecha. Sin embargo, hacerlo con agencia también tiene sus cosas no tan buenas. Es un viaje diferente sin duda, y a mí me surgieron muchas preguntas a la hora de reservarlo. Por eso, hoy te cuento mi opinión de Huakai, sobre cómo está organizado, los pros y contras y si merece la pena.

PROS de reservar con Huakai

La gente

Sin duda, el viajar en grupo es lo que hace que la experiencia sea diferente. Es como un campamento pero para mayores. En mi caso, éramos un grupo de 14 personas donde el más joven tenía 24 años y el mayor 42. 

estación de tren de bangkok

Cada uno de una punta de España y muy diferentes entre nosotros, pero con muchas cosas en común. Piensa que no cualquiera se va solo a la otra parte del mundo dispuesto a compartir 2 semanas de su vida con absolutos desconocidos. Por eso, por norma general el tipo de personas que se apunta a estas cosas tiene una mentalidad abierta y unas ganas de conocer gente iguales que las tuyas.

Evidentemente no vas a tener la misma afinidad con todo el mundo, pero se crean vínculos muy especiales. Es una experiencia intensa que compartís durante 2 semanas, 24 horas al día. De ese grupo me llevé gente que mantengo a día de hoy, hemos hecho quedadas a posteriori y seguimos teniendo contacto bastante seguido.

quedada en madrid
Quedada en Madrid – Octubre 2022
quedada en granada
Quedada en Granada – Diciembre 2022
Quedada en Ibiza – Verano 2023

Te despreocupas de todo

Diría que esta es la mejor parte. Viajas con un coordinador que se encarga de absolutamente todo, y solo te tienes que preocupar de estar a la hora que se te dice.

Yo que siempre soy en todos los viajes la que busca dónde comer, dónde dormir, qué hacer y cómo moverse, con Gabri, nuestro coordinador, vi el cielo. Es cierto que el itinerario está establecido, pero hay muchos ratos muertos que se aprovechan gracias a él, porque se encarga de reservar en restaurantes, buscar actividades que no estén pensadas, proponernos planes…Además, también hace un poco el papel de mediador, y se preocupa de integrarte con el grupo y crear piña.

Tampoco te tienes que preocupar por el idioma si no hablas inglés, porque al menos en nuestro grupo, era él quien se encargaba de hablar con quien hiciese falta para todo. Además, pierdes la sensación de que es el coordinador, ya que es una persona de tu edad con las mismas ganas de vivir la experiencia que tú. Adopta el papel del típico amigo que hay en todos los grupos que toma la iniciativa en los viajes y hace que todo salga bien, por lo que pasa a ser uno más. ¡Seguimos teniendo contacto!

Actividades

Normalmente, en cada país se suele hacer el mismo itinerario vayas con quien vayas. Sin embargo, es cierto que hay actividades que si no hubiera ido con Huakai no hubiera hecho. Está claro que hubiera ido al Santuario de elefantes igualmente, pero quizás no hubiera podido alquilar un barco para bordear una isla entera porque es más fácil alquilarlo entre 14 que entre las 3 amigas con las que me hubiera ido.

Seguramente no hubiera cenado en la azotea de un restaurante con vistas a un templo iluminado prácticamente cerrado para nosotros. O puede que los dueños de una escuela de buceo no nos hubiesen hecho una barbacoa en la playa por la noche, ya que tienen acuerdos con Huakai y grupos.

Viajar solo/a

Si te pasa como a mí y nunca encuentras compañía para viajar, es una buena opción. Hay veces que no coincides en vacaciones con amigos, u os apetecen planes diferentes y terminas dejando de hacer algunos viajes que en realidad te apetecen.

Viajar sola está muy bien, pero es verdad que a veces te apetece viajar con gente y, hacerlo con agencia, puede ser una solución si eres sociable y no te importa arriesgarte a viajar con desconocidos.

Alojamientos

Los alojamientos me sorprendieron para bien. Tenía mis dudas, porque nunca había viajado con agencia ni conocía a nadie que lo hubiera hecho y no sé por qué, pensaba que los hoteles iban a ser muy básicos, o en habitaciones compartidas de muchas personas. No es que me importase, pero ya que pagas un precio bastante elevado, qué menos que un buen alojamiento.

Pues sí, así es. Están muy bien, por lo menos en los que nos quedamos en Tailandia, además en todas las ciudades por las que pasamos. Es cierto que justo Tailandia es un país muy barato, y seguramente donde nos alojamos no tenían precios excesivos, pero siempre podía ser peor.

Los hoteles eran para cada dos personas, chicos por un lado y chicas por otro, excepto si pagas el suplemento para tener habitación individual. Yo no le veía sentido viajar en grupo para aislarme, así que me parecía interesante compartir. En nuestro caso, éramos 5 chicas y una sí que había escogido habitación individual, así que las demás fuimos rotando para “convivir” todas con todas, y la verdad es que genial.

Sobre todo, el hotel de Koh Pangan, la primera isla en la que estuvimos. Eran unas villas tipo cabañas, precioso decorado, con una piscina enorme y en primera línea de playa. Mejor ubicación imposible. 

Así que un 10 en cuanto a habitaciones.

CONTRAS de Huakai

Viajar con desconocidos es una lotería

Como te decía antes, en mi caso fue genial y coincidí con un grupo de gente muy divertida, donde hicimos una piña y todos nos llevamos bien. Tuve mucha suerte y nos pasamos el viaje haciendo juegos, de fiesta en fiesta, contándonos nuestra vida y como decía, la relación ha seguido tras el viaje.

Sin embargo, creo que no todo el mundo tendrá la misma suerte y es complicado que no surja ningún roce durante 2 semanas. A mí no me pasó, pero es posible que des con un grupo donde haya alguien que retrase al resto, o que no se integre, o que cree mal ambiente, o un sinfín de posibilidades que haga que no todo sea idílico.

Es una lotería y puedes tener muchísima suerte y vivir un viaje increíble (porque ya te digo que creo que independientemente del destino, lo que hace la experiencia diferente es la gente), o puedes tener mala suerte y pasar 2 semanas con gente con quien no estés cómodx. Aunque también pienso que vas predispuesto a conocer gente así que en general, es raro que pase algo tan grave como para que no disfrutes el viaje. Lo normal es que te hagas amigx de alguien que en tu vida diaria probablemente no hubiera pasado.

No se respetan los rangos de edad

En Huakai separan los grupos entre gente de 25 a 35 años y de 35 a 45, pero sólo teóricamente. En mi caso nos dio igual porque todos, independientemente de la edad, llevábamos la misma actitud y la diferencia de edad no fue un problema, pero es cierto que entre el más joven y el mayor, había 20 años de diferencia. No nos supuso un problema, pero supongo que será mucho más fácil acertar en afinidad con personas del grupo, si se mueven más o menos en el mismo rango de edad. 

Yo reservé unas fechas donde se suponía que íbamos personas entre 25 y 35 años, pero no entendí por qué lo separaban en la web si después no servía para nada en la práctica.

Hay que tener suerte con el coordinador

Pasa lo mismo que con la gente del grupo. Si te toca un buen coordinador como fue en mi caso, es muy probable que tengas una experiencia redonda.

Sin embargo, después de irme yo, viajó una amiga a Sri Lanka con Huakai que no tuvo la misma suerte. Su coordinadora no tenía capacidad de adaptación, y si el grupo proponía planes alternativos a lo establecido se negaba, o ponía malas caras generando mal ambiente.

Además, según me contó, no se integró en el grupo y esto puede provocar incomodidad ya que da la sensación de que viajas con un “profesor” en una excursión del colegio. Aparte de que tampoco es cómodo pasar 24 horas con alguien que se aparta del resto. 

Tampoco les proponía actividades para las horas muertas como hacía el chico que viajó conmigo, ni se encargaba de buscar restaurantes…En fin, que también es una lotería.

El precio

Si haces el viaje por tu cuenta seguramente te gastes la mitad de todo el presupuesto, es un hecho. Sale muchísimo más caro que organizarlo tú, además de que no incluyen el vuelo.

Piensa que estás pagando el servicio de agencia, y el viaje del coordinador porque no le paga Huakai, su servicio es parte del precio que tú pagas.

Y lo que estás pagando en realidad, o así me lo tomé yo, es la compañía. Pagas por tener amigos con quien viajar. Es así.

El vuelo no está incluido

Como mencionaba en el apartado anterior, no incluyen el vuelo. Aparte del precio, que lógicamente sube y bastante el coste final de tus vacaciones, tienes que buscarte la vida para llegar al punto de origen el día que empieza el viaje con Huakai.

Esto complica las cosas, porque seguramente el mejor precio no coincida con las fechas en las que comienza el viaje con la agencia, y te saldrá mejor reservarlo uno o dos días antes, y después, buscar alojamiento hasta que empiece el viaje.

Además, en mi caso por ejemplo, hubo quien hizo noche antes y coincidió con otras personas del grupo por lo que en el momento de las presentaciones, había quien ya se había ido conociendo y quien estaba totalmente de nuevas.

Si Huakai me permite una sugerencia (y en algún momento se les ocurre leerme), sería mucho mejor que el paquete incluyese el vuelo para ver el precio final a la hora de reservar y que la quedada fuese por ejemplo en Madrid. Así, te buscas la vida para llegar a Barajas que es desde donde salen la mayoría de los vuelos internacionales, comienza la experiencia para todos a la vez y no tienes que pensar tanto, que esa despreocupación es al fin y al cabo lo que te están vendiendo.

Las respuestas de Huakai tardan en llegar

Esta fue una de las partes que menos me gustó. Es cierto que son muy amables, y que responden a tus dudas relativamente pronto. Sin embargo, tú lo que quieres en cuanto reservas es saber con quién te vas y empezar a compartir la ilusión con esa gente. “Desde dónde sales para que compremos juntos el vuelo, qué os vais a llevar, yo puedo llevar un altavoz, pues yo no sé qué…”.

Nos encargamos por nuestra cuenta a través de la página de Facebook de buscarnos entre nosotros para crear un grupo extraoficial de Whatsapp, sin saber si estábamos todos o no.

Huakai creó el grupo oficial de Whatsapp 4 días antes de viajar, a la vez que nos enviaron el dossier informativo. Hasta ese momento, no sabíamos dónde nos alojábamos o si faltaba alguien (que sí, faltaba gente que no tenía Facebook y que conocimos 2 meses más tarde desde que se creó el primer grupo). Yo al menos, hasta entonces pensaba de verdad que me habían estafado y que en realidad, al no recibir noticias, no había viaje.

PROSCONTRAS
Conoces gente afín a tiPuedes no tener suerte con el grupo, es una lotería
Te despreocupas de organizar nadaHuakai no respeta los rangos de edad
Haces actividades que por tu cuenta no haríasHay que tener suerte con el coordinador
Puedes viajar solo a donde seaEs más caro que montarlo por tu cuenta
El idioma no es un problemaEl vuelo no está incluido
Los alojamientos están muy bienEl dossier y el grupo de Whatsapp se crea muy tarde
Resumen de pros y contras de Huakai

Mi opinión de Huakai

En fin, esta es mi opinión sobre Huakai. Si lo que pretendes es irte de mochilerx y tienes un presupuesto ajustado, no es una experiencia para ti. Te va a salir caro y pagarás el doble de lo que pagarías organizándolo tú. Eso sí, en mi caso que al menos tuve mucha suerte tanto con el grupo, como con el coordinador, mereció muchísimo la pena.

Para mí los pros ganan por goleada a los contras. No es un tipo de viaje que haría todos los años, básicamente porque a mí personalmente me gusta la magia de buscar todo al detalle y organizar un viaje y sé que puedo viajar por mitad de precio, pero sí creo que es una experiencia diferente que merece la pena vivir, y que te llevas gente afín a ti que mantendrás siempre. Tailandia fue un viaje que me marcó mucho y que me agradeceré siempre a mí misma haber ido.

¿Has viajado con Huakai o con alguna agencia del estilo? 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Donde me lleven los aviones. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.