Sí, Andorra es mucho más que nieve y pistas de esquí. Este viaje surgió como surgen las mejores cosas, de casualidad: «¿Y si nos vamos de finde?». Y por milagro divino todos dijimos que sí, cogimos un par de coches, y allí que nos plantamos un puente de octubre. Fue una escapada de las que se recuerdan después entre cañas, primer y único viaje que consiguió unirnos a todos, así que le tengo especial cariño. Hoy te cuento qué ver y hacer en Andorra si no vas en invierno, dónde alojarte, y alguna cosilla a tener en cuenta. ¡Te dejo un mapa al final con la ruta que hicimos!

Aspectos importantes a tener en cuenta

Sobre todo uno, y muy importante. No actives los datos móviles. Andorra no pertenece a la Unión Europea, y por tanto, no hay Roaming. Consumir 1 Mb, te puede costar 6 € (dependiendo de tu compañía claro), pero es que 10 fotos de Whatsapp, pueden consumir 200 Mb. Haz cuentas, la broma puede ser graciosa. Además, que para ir a Andorra desde España nadie se compra una tarjeta de datos de Internet.

¿Que cómo te ubicas sin gps? Pues como antaño, ahí está la gracia de Andorra. Siguiendo las señales, preguntándole a la gente, o descargándote mapas de Google Maps con el Wifi del hotel, que es lo más actual que puedes hacer.

Si te cuento esto, es porque en la frontera se me activaron unos segundos los datos y 90€ fueron la gracia (que me devolvieron porque fue fuera del país y la culpa fue del satélite que no me ubicó bien, pero el susto te lo llevas).

Dónde alojarte en Andorra

O al menos dónde nos alojamos nosotros, y muy buena elección. Nosotros pusimos nuestra base de operaciones en Andorra la Vella, concretamente en el Hotel Siracusa. No era el Palace, pero estaba muy bien ubicado y las dos habitaciones que reservamos estaban bien. Calefacción y vistas al río.

El personal fue muy amable y desayunamos los dos días en el bar del hotel (santa paciencia de la muchacha para aguantar a esta gente, te lo digo).

Aparcamos los coches muy cerca, en un parking al aire libre que hay enfrente de la iglesia de San Pedro Mártir de Les Escaldes, justo al lado del Hotel Valira (se llama Parking Comunal). No era muy caro, 20€ el día (1 hora gratis), además que el coche lo tuvimos pasando la noche y ya, porque por el día estábamos de excursión.

Andorra la Vella

No nos vamos a engañar, lo que es la capital es una calle. Pasear por Andorra la Vella está bien para una mañana o una tarde, pero no tiene mucho que ver más que la típica calle de tiendas, la Avenida Meritxell. Eso sí, en Andorra hay IGI en lugar de IVA, y es muchísimo más barato que en España, así que puedes aprovechar para hacer compras.

La típica foto en Andorra la Vella, porque en todas las ciudades por pequeñas que sean hay punto turístico, es en el Reloj de Dalí con el puente y las letras de fondo.

andorra la vella

Caldea

Si hay un imprescindible en Andorra, es Caldea. Es un Spa enorme, con un montón de piscinas tanto interiores como exteriores, jacuzzis, saunas y aguas termales. Y no te lo pierdas, que cuando menos te lo esperas hay espectáculo de telas aéreas y contorsionismo. Por lo menos si caen, caen en agua. El precio ronda los 30 € pero merece la pena.

caldea andorra

Qué ver en Andorra

Un día lo aprovechamos en Andorra la Vella y Caldea, y otro nos fuimos de excursión. Con los pueblitos de los alrededores de la capital es cuando puedes decir que Andorra merece mucho la pena. Hay un montón de pueblos con casitas de piedra donde te dan ganas de quedarte a pasar el invierno. Nosotros hicimos una ruta en coche por algunos de ellos, comilona incluida que para algo fuimos.

Pal, de los pueblos más bonitos de Andorra

El primer punto de la ruta que visitamos fue Pal, a unos 25 minutos de Andorra la Vella. Es muy muy pequeño, pero merece la pena el paisaje.

vistas desde pal andorra

Me quedé con ganas de ver esas casitas entre nieve, pero la verdad es que el verde de la montaña de esta zona es espectacular. Además, había varias puertas bastante llamativas

La Cortinada, un pueblo con mucho encanto

Después de Pal, nos fuimos hasta La Cortinada, que pertenece a la localidad de Ordino. No es que pillara de paso, es que queríamos ir a verlo y tomarnos una cervecita en lo que hacíamos tiempo para comer. Mereció la pena. La Cortinada es una aldea que cruza un río, con un paisaje entre montañas increíble.

la cortinada, pueblo de andorra
la cortinada, andorra

Ordino, donde comer en Andorra

En Ordino paramos a comer y la verdad es que comimos bastante bien. Buena carne, un vinito, y lo que podríamos llamar la buena vida. Para ser un pueblo tan pequeño, había varios restaurantes con muy buena pinta.

Mención especial a una tirolina en medio del pueblo a la que no pudimos resistirnos y donde rompimos unas gafas de sol.

Tamarro Nilo

Después de comer, seguimos nuestra ruta en coche por Andorra, y fuimos a parar a un Tamarro, en concreto, al Tamarro Nilo. Son muñecos de madera gigante, y hay siete en toda Andorra. Todos están situados en lugares que merece la pena visitar, la mayoría con vistas a paisajes de montaña. De hecho, están puestos para ir buscándolos y así crear una ruta. No nos lo esperábamos, nos lo encontramos de camino al siguiente punto, y nos pareció curioso.

tamarro nilo en andorra

Mirador del Roc del Quer, un imprescindible en Andorra

El Mirador del Roc del Quer es un punto que sí o sí tienes que visitarlo en tu escapada a Andorra. Es un mirador con vistas a la montaña, de los tantos que hay en este país, pero es increíble. Desde aquí puedes ver un valle con un río y de verdad que parece una postal.

mirador del roc del quer andorra

Mapa con la ruta por Andorra

Desde el Mirador del Roc del Quer, nos volvimos a Andorra la Vella, que parece que está lejos, pero está a 25 minutos también. Con un poco más de tiempo hubiéramos hecho alguna parada más, pero fue un día muy aprovechado.

No te vayas tú a pensar que teníamos todo planeado. No teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar, y fuimos un poco a ciegas siguiendo las señales y parando donde nos apetecía. Además, que lo de guardarse el mapa de Google Maps no siempre funciona. Aún así, nos salió bastante bien y creamos sin quererlo una ruta circular, que por el camino nos regaló paisajes, vacas en libertad y muchas risas. Te dejo el mapa por si te sirve.

La verdad es que las escapadas que no se planean luego son las que mejores recuerdos te regalan. Nuestro viaje no se quedó aquí, después de Andorra seguimos hasta el País Vasco Francés para visitar Bayona, Biarritz y San Juan de Luz, pero eso da para otro post. ¡A ver cuándo hacemos otro de estos!

de viaje por andorra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Donde me lleven los aviones. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.