Varsovia fue la primera parada de un «Interrail» por Europa que hice hace unos años. Interrail entre comillas porque viajé en todos los medios de transporte menos en tren. Me pareció una ciudad de contrastes, que mezcla una zona muy industrial y moderna con una parte más tradicional y típica de centro-Europa. Quizás es porque me hizo muy mal tiempo y lo vi todo muy gris, pero no fue de mis capitales favoritas. Por eso, en un viaje a Polonia, te diría de visitar Varsovia y Cracovia. Eso sí, hay rincones preciosos en Varsovia que merece la pena visitar. Yo estuve solamente un par de días y me centré en la ciudad histórica, pero considero que vi lo importante bastante bien, así que en este post te cuento qué ver en Varsovia en 2 días.
Antes de nada, y como consejillo…no sé si fue casualidad o es la impresión que me dio a mí, pero los polacos hablan inglés igual que los españoles, así que ten a mano el traductor. Es decir, hay quien sabe, pero por norma general no cualquiera lo habla. Nosotras tuvimos un percance con el alojamiento y una conversación de besugos polaco-español-inglés que hace que casi durmamos en la calle recién llegadas. Menos mal que la gente es más maja que las pesetas.
Ah y otra cosa, en Polonia hace fresco. No es ningún dato sorprendente, pero yo fui a principios de septiembre y tuve que utilizar varias capas + bufanda + chubasquero.
Contexto histórico de Varsovia
Antes de entrar en materia, siempre está bien saber qué pasó en los lugares que visitamos y estar un poco en contexto mientras paseamos por sus calles. Pues yo te lo cuento pero me voy a centrar un poco en la historia reciente, que 2000 años son muchos.
Polonia ha sido la pobre siempre objeto de ocupaciones continuas pero cuando terminó la Primera Guerra Mundial y se firmó el tratado de Versalles pues consiguieron la independencia. Pero qué pasa, que después de la Primera Guerra Mundial, vino la segunda, y 20 años más tarde pues la volvieron a invadir esta vez Alemania y la URSS.
En 1944 la ciudad de Varsovia se enfrentó a los nazis, lo que se conoce como el Alzamiento de Varsovia, siendo los únicos en Europa en revelarse. Lo malo es que los nazis estaban mejor preparados…y Varsovia tuvo consecuencias; arrasaron la ciudad, destruyeron universidades…
Tras la guerra, la ciudad fue reconstruida poco a poco por los polacos y resurgió de sus cenizas. Utilizaron en la medida de lo posible el material original como ladrillos y elementos decorativos recuperados de los escombros. A día de hoy, la ciudad histórica está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ahora sí, vamos al lío. Como depende mucho de en qué zona te alojes, te voy a decir los puntos que deberías ver para que puedas distribuir durante tus 2 días en Varsovia las visitas como mejor te venga. Esto es lo que no deberías perderte de Varsovia:
Ciudad Nueva de Varsovia
Si buscas qué ver en Varsovia en 2 días, hay ciertas cosas a las que tendrás que renunciar. Como te digo, yo me centré en el centro histórico porque me pareció lo más interesante para ver. Esta parte es más moderna, con edificios altos y cualquier cosa que no vayas a ver en otra ciudad. Lo que sí deberías acercarte a ver es el Palacio de la Cultura y la Ciencia. Es el edificio más alto de Varsovia (237 metros) y un elemento bastante icónico de la ciudad. Además, en la planta número 30 hay un mirador con vistas panorámicas de la capital polaca.
Qué ver en Varsovia en 2 días: La Ciudad Vieja
Como te he contado antes, la Ciudad Vieja es especial porque fue literalmente reconstruida por los vecinos y se intentó rehacer como estaba antes del desastre de la guerra. Así que pasea por las callejuelas y ve fijándote en las paredes. Esta parte de Varsovia tiene mucho encanto, y hay un montón de restaurantes pequeñitos típicos, artistas callejeros…En la Ciudad Vieja es donde se encuentran la mayoría de monumentos y puntos históricos interesantes de la ciudad.
Caminando por la ciudad antigua, te encontrarás con una campana en el suelo: La Campana de los Deseos. Se comenta que darle tres vueltas sin dejar de tocarla da buena suerte. Yo por si acaso le di 50.
Plaza del mercado
La Plaza del Mercado es uno de los puntos imprescindibles que ver en Varsovia en 2 días. Se encuentra en el corazón de la Ciudad Vieja, y está rodeada de edificios típicos de colores. Es el punto de encuentro de casi todos los freetours así que si haces alguno seguramente salgas desde aquí. Se le llama Plaza del Mercado porque antiguamente era donde tenía lugar el intercambio de mercancías. Donde se movía el cotarro en Varsovia vamos. Encontrarás bastantes bares para tomar algo y tiendas de souvenirs.
Sirena de Varsovia
En la Plaza del Mercado, además de las fachadas de los edificios que la rodean, lo más icónico es la Sirenita de Varsovia situada en el centro. ¿Te suena la sirenita de Copenhague? Pues es su hermana. ¿Cómo te quedas?
La leyenda cuenta que dos sirenas hermanas que querían conocer mundo (i feel you hermanas) llegaron desde el Oceáno Atlántico hasta el Báltico; una se quedó en Copenhague y la otra nadó por el río Vístula hasta llegar a Varsovia. Pues la capturó un mercader peeeeero un pescadero polaco se enamoró de ella y la salvó. Ella para agradecérselo le prometió que defendería Varsovia con su espada y con su escudo.
Fíjate si es importante la Sirenita de Varsovia, que unieron los nombres del pescador que la salvó (War) y de la sirena, (Szawa) y bautizaron la ciudad como Warszawa, Varsovia.
El monumento que verás en la plaza es una réplica, la de verdad está en el Museo de Varsovia. Mira lo caprichosa que es la vida, que la modelo que posó para el artista que esculpió la sirena, murió durante el Alzamiento de Varsovia. Podría decirse que la sirena cumplió su palabra defendiendo la ciudad.
Plaza del Castillo y Castillo Real
La Plaza del Castillo es el centro más importante de Varsovia y se llama así porque alberga el Castillo Real. En el centro de la plaza, está la columna de Segismundo III, y es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Se construyó en honor a este rey porque trasladó la capital de Cracovia a Varsovia. En esta plaza empieza la que se conoce como Ruta real, que era el camino que hacían los monarcas cuando salían del Castillo para ir a alguno de los palacios.
El Castillo Real, hace también de museo de historia. Durante el reinado de Segismundo III, hizo de residencia real, sede del Parlamento y centro cultural y administrativo del país.
Cuesta unos 6,5€ entrar y abre en diferentes tramos horarios según el día:
- De octubre a abril:
- De martes a sábado – de 10h a 16h
- Domingos – de 11h a 16h
- De mayo a septiembre:
- Lunes, Martes y Miércoles – de 10h a 18h
- Jueves – de 10 a 20h
- Viernes y Sábados – de 10h a 18h
- Domingos – de 11h a 18h
Barbacana
La Barbacana es la puerta que comunica la Ciudad Nueva con la Ciudad Vieja en Varsovia. Es una parte de la muralla que protegía la ciudad que en realidad, solo se utilizó una vez en el siglo XVII para defenderse de la invasión sueca.
Los nazis la destrozaron, y al igual que con la Ciudad Vieja, los ciudadanos la reconstruyeron recuperando ladrillos de los escombros. Actualmente puedes ver una línea oscura en la Barbacana que refleja la altura de la muralla original.
Catedral de San Florian
Esta catedral bajo mi punto de vista es la más espectacular de Varsovia. Es la iglesia más alta de la capital (75 metros), y tiene una arquitectura impresionante. El templo fue incendiado por los nazis en el 44, y años después fue reconstruida con los ladrillos originales. Eso sí, es mucho más bonita por fuera que por dentro.
Catedral de San Juan
Considerada Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura, es la iglesia más importante para los varsovianos. Durante la historia, es el lugar donde se han celebrado actos de coronación y se ha dado sepultura a personajes históricos.
Está abierta de 10h a 17h y cuesta poco más de 1€ entrar.
Monumento al Alzamiento de Varsovia
Como te puedes imaginar, este monumento se construyó para recordar a los combatientes que perdieron la vida durante el Alzamiento de Varsovia. Es el monumento más importante de la postguerra para esta ciudad y está dividido en dos secciones.
Por un lado, la más pequeña representa a 4 personas (3 soldados y un sacerdote). Uno de ellos está saliendo de la alcantarilla porque durante la Segunda Guerra Mundial la resistencia polaca se desplazaba por el alcantarillado de la ciudad.
Por otro lado, la parte más grande del monumento muestra a 7 soldados huyendo de un edificio a punto de derrumbarse. Todo muy representativo.
Iglesia de Santa Ana
Está muy cerca del Castillo Real y es una de las iglesias más antiguas de Varsovia. Algunos elementos del interior como el órgano o el altar principal, son originales. Lo mejor de esta iglesia es el mirador; subiendo a la torre, que es independiente de la iglesia, se consiguen unas de las mejores vistas de la ciudad. Si tienes un poco de suerte y el cielo está despejado, se ve todo todo. No tuve esa suerte claro.
Saxon Garden
Otra de las zonas verdes de Varsovia. Este parque situado en el centro de la ciudad es el parque público más antiguo (siglo XVIII), y fue uno de los primeros parques de acceso público del mundo. También es Patrimonio de la Humanidad.
En sus inicios, había unas 70 estatuas y a día de hoy quedan 21. La verdad es que es un parque muy bonito y tranquilo.
Parque Real Lazienki
Es el parque más grande de Varsovia, con una extensión de casi 80 hectáreas. Está un poco retirado de la Ciudad Vieja, pero totalmente accesible a pie.
En este parque hay muchísimas cosas para ver: un lago, un teatro, una estátua de Chopin, el Palacio Belvedere, la Casa Blanca, el Templo de Diana y el Palacio Lazienki.
Este último se construyó sobre un lago en una isla artificial y parece que flota en el agua. Hoy en día es un museo donde puedes ver la vida de reyes polacos.
Chinese Garden
A mí lo que más me sorprendió de este parque, fue Chinese Garden. Vas paseando tranquilamente por Varsovia y de repente te encuentras en un rincón de Pekín. Hay diferentes elementos típicos de la decoración china como pabellones, puentes o estatuas de dragones.
Praga
No tiene nada que ver con la República Checa. Este barrio es el más alternativo de Varsovia, lleno de arte urbano y galerías de arte. Está frente a la Ciudad Vieja, al otro lado del río y aunque antes tenía fama de peligroso, ahora es la zona alternativa y moderna de la ciudad.
En realidad es el barrio más antiguo de la capital polaca, ya que quedó exento de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Qué comer en Varsovia
A la pregunta qué ver en Varsovia en 2 días, hay que sumarle siempre qué comer. Puedes comer en cualquier restaurante de la Ciudad Vieja porque encontrarás un montón de sitios para comer bueno bonito y barato. Porque sí, el esloti (la moneda polaca) es bastante barato (1€ = 4,60zł más o menos).
De entre toda la comida tradicional polaca, no podíamos irnos sin probar los pierogis y el zurek. Los pierogis son una especie de empanadilla, y aunque hay una gran variedad, suelen ir rellenos de carne picada y patata. El zurek es una sopa tradicional hecha con ajo, huevo duro y tocino frito. En algunos bares lo sirven dentro de un pan redondo. Estaba todo bastante bueno.
Ya ves que si te preguntabas qué ver en Varsovia en 2 días, por opciones no será. Obviamente hay mucho más que ver en la capital polaca, pero si solo vas a estar un par de días, puedes ver lo imprescindible perfectamente.
Hola, acabo de estar en Varsovia, y os comparto un par de comentarios con el tipo de cambio.
Cuando pagas con tarjeta a veces te preguntan que selecciones EUR o PLN, siempre elegír PLN, el tipo de cambio es de tu banco que es mejor que el del comercio polaco.
Y evita cambiar moneda en las Kantor-Change Naranjas de la Ruta Real (Krakowskie Przedmiescie), pierdes un 40% de tus euros, aunque figure que es tipo de cambio sin comisión.
Genial Rafael!! Gracias por tu aportación 🙂