Valencia tiene tanto que ofrecer que hasta tenemos hasta una pequeña Venecia. Port Saplaya es una pequeña pedanía que pertenece a Alboraya, así que técnicamente no es Valencia, pero está a 10 minutos y si estás por la terreta, es muy curioso de ver. Está en el sentido contrario a la Albufera, otro de los sitios que ver a las afueras de Valencia. En concreto, te hablo de la marina de Port Saplaya, un conjunto de urbanizaciones en primera línea de playa que no son visibles a simple vista pero a donde merece la pena acercarse. ¡Bienvenidxs a Venecia!
Cómo llegar a Port Saplaya
La forma más cómoda de llegar a la pequeña Venecia valenciana es en coche, ya que no te llevará más de 15 minutos desde la capital. Además, justo enfrente hay un centro comercial con parking exterior donde puedes dejar el coche de forma gratuita e ilimitada. Después solamente tendrás que cruzar un paso de cebra.
Si no tienes coche, se puede llegar en autobús. Depende de qué parte de Valencia salgas. Si lo haces por ejemplo desde el Ayuntamiento, por decirte un lugar céntrico, tendrás que coger el metro hasta Facultats, y de ahí caminar hasta la Avenida Primado Reix 116 para coger un autobús, el L112A o el L112B, que te dejará justo en Port Saplaya.
La verdad es que ir en transporte público es un rollo, y está tan cerca que te diría que hasta sale mejor ir en Uber.
La pequeña Venecia
Yo ya llevaba un tiempo viviendo en Valencia cuando descubrí este sitio, y hay gente de aquí que ni lo conoce. Esto es porque no está a simple vista, si no te dicen dónde está o no lo has buscado y vas adrede, no es un lugar que te encuentres paseando ya que hay que «meterse». La marina y lo que hay que ver, se encuentra atravesando unos arcos que te dan acceso a las urbanizaciones.
Una vez dentro, es como un pueblo. Son residencias sobre todo vacacionales y hay callecitas y «barrios». Lo curioso es, además de que todas las fachadas son de colores, que el mar entra por uno de los lados dando acceso a los barcos, que están atracados ahí mismo. Los edificios rodean el puerto, y por eso es que se queda escondido si pasas por fuera.
Es importante que sepas que no hay puentes para cruzar al otro lado por lo que si empiezas a pasear por el borde del puerto, tendrás que darle la vuelta entera o darte la vuelta y deshacer camino.
Dónde comer en Port Saplaya
Como te digo, es como un pueblo por lo que cuenta con varios restaurantes en el interior. Varios de ellos tienen menú del día a muy buen precio y se come bastante bien. De hecho, hay una especie de «plaza del pueblo» donde las noches de verano se respira auténtico ambiente de pueblo. Con las terrazas llenas, los niños jugando en la calle y las vistas al puerto, es un rincón donde alejarse del barullo de la ciudad.
Si quieres merendar, te recomiendo la horchatería Tony, que está haciendo esquina fuera del puerto. Es decir, antes de «meterte» en el puerto, y con vistas al mar. Tienen crepes, helados, y a veces hacen unas torrijas de horchata con helado de horchata, que aunque se te salga la horchata por las orejas, están que te mueres.
Por supuesto que no podemos comparar los canales venecianos con Port Saplaya, pero si estás por Valencia es uno de esos rincones curiosos a los que acercarse a dar una vuelta. Está al lado y es muy bonito, y si vas en verano, siempre puedes aprovechar la playa que está justo delante. ¿Conocías la pequeña Venecia?