¡Hoy estreno sección en el blog! #DomingosAlSol, un espacio para compartir rutas de senderismo, excursiones o actividades por mi zona, que en este caso es la Comunidad Valenciana o el País Vasco, según me pille. Estrenamos con la conocida ruta del Peñón de Ifach en Calpe, la Ruta Roja (que es la única que hay). Esta ruta se me ha resistido unos años, y es que nunca encontraba momento para hacerla y le tenía ganas. Te cuento cómo ha sido: mis sensaciones, dificultad, vistas, cómo llegar y toda la info que te vendrá bien si estás por la zona y te animas a hacerla. ¡Merece mucho la pena!

El Peñón de Ifach: Ubicación y Entradas

El Peñón de Ifach está en Calpe, en la provincia de Alicante, a aproximadamente hora y media desde Valencia. El mismo peñón no tiene parking, pero puedes dejar el coche en cualquier punto de Calpe y después acercarte andando al inicio de la ruta. Nosotros lo dejamos en un descampado a 5 minutos, así que cerca y gratis.

Antes de nada, el Peñón de Ifach es un parque natural, y para hacer esta ruta es necesario reservar entradas, aunque son totalmente gratuitas. Puedes hacerlo en la página de parques naturales de la Comunidad Valenciana. Una vez ahí, no tienes que enseñarle la reserva a nadie, pero hacen controles esporádicos y si te pillan sin ella, te puede caer una multa.

Para caminar por el tramo inicial no es necesario, de hecho hay familias que suben a ver las vistas (que se empiezan a ver desde bien abajo), pero no hacen la ruta. Justo cuando empieza el ascenso a la cima, que es antes de cruzar un túnel, hay un cartel que recuerda las normas, entre ellas, prohibida la entrada a menores de 18 años o prohibido realizar la ruta con un calzado no adecuado.

Ruta Roja del Peñón de Ifach: distancia y altitud

  • Ruta: ida y vuelta
  • Distancia: 5,46 kilómetros
  • Duración: 3 horas y media
  • Altitud máxima: 327 metros
  • Desnivel negativo: 927 metros
  • Dificultad: moderada

Dificultad de la ruta por el Peñón de Ifach

Yo pensaba que esta ruta era hasta un punto del peñón porque lo veía muy vertical. Pero no, la ruta es a la mismísima cima. Es una ruta bastante exigente porque tiene tramos en los que hay que escalar rocas o pasar por desfiladeros bastante estrechos. Eso sí, a lo largo de casi todo el camino hay cadenas para ayudarte a impulsarte. Por eso, la dificultad es moderada: no es imposible, pero tampoco es un paseo dominguero.

cadenas penon ifach

Quizás es por eso por lo que no permiten la entrada a menores ni perros sin atar, porque un mal movimiento puede ser un susto bastante grande. ¿Se puede hacer la ruta con perros? Pues yo no lo haría. No tengo perros, y no conozco las habilidades del tuyo, que quizás es un crack de la escalada, pero tiene que ir atado y hay veces que necesitarás todo tu equilibrio para sujetarte a las rocas. Además, hay tramos bastante resbaladizos.

También te digo, había gente haciendo la ruta en vaqueros que se notaba que no sabía dónde se estaban metiendo, así que supongo que depende de la valentía de cada uno.

Inicio de la ruta y camino

Está todo bastante indicado y no tiene pérdida. Según te vas acercando al peñón (que solo hay que seguirlo, es un pedrolo gigante que se ve desde cualquier parte), ya hay señalización por el pueblo. Cuando estés cerca, tendrás que tomar la primera decisión importante: arrepentirte e irte a una cala a tomar el sol, o hacer la ruta.

señalización ruta peñón de ifach

Tras seguir por la indicación al peñón, te encontrarás con un camino de tierra. Esto es quizás lo «menos a la vista» que nos encontramos en todo el camino, pero vamos, que solo hay que ir hacia arriba.

Según vas subiendo, ya te vas encontrando diferentes señalizaciones. Primero la explicación del parque natural, después el cartel con la indicación de la multa si no tienes entrada reservada…y de ahí a caminar hasta la cima.

parque natural peñón de ifach

Aunque hay gente que va a hacer escalada en roca, y es otra manera de llegar hasta la cima, la única ruta de senderismo que hay por el Peñón de Ifach es la Ruta Roja. Esta está indicada a lo largo de todo el camino por círculos rojos por las rocas, y aunque hay atajos que te ahorran algunos tramos, solo hay que seguirlos para ir por buen camino.

marcas ruta roja peñón de ifach

La ruta empieza tranquila por un sendero bastante llano hasta llegar a un túnel-cueva que hay que atravesar para continuar. Dentro está a oscuras y las piedras del suelo son bastante resbaladizas, pero hay cadenas para agarrarse a ambos lados durante todo el tramo.

Después el camino es bastante similar, se empieza a hacer un poco más complicado y hay que sacar las dotes escaladoras, pero nada que no pueda hacer cualquiera.

Las vistas desde el Peñón de Ifach

Esto es por lo que la ruta por el Peñón de Ifach merece la pena. La verdad es que no hay que esperar hasta llegar a la cima para disfrutar de buenas vistas, y es que desde el momento en el que accedes al parque natural, que está a una altitud superior al pueblo, el paisaje ya es bonito. El mar es lo que caracteriza esta ruta, y te acompaña durante todo el camino. De vez en cuando merece la pena despegar los ojos del suelo y pararse a disfrutar.

paisaje peñón de ifach

Pero sin duda, el llegar a la cima tiene su recompensa. Desde aquí puedes ver Calpe, sus playas y su laguna, sus edificios y el color azul del mediterráneo.

La verdad es que tenía ganas de hacer esta ruta, pero como está a hora y media de Valencia no nos habíamos animado. Merece mucho la pena, además que si la haces prontito por la mañana, llegas a la hora perfecta de comerte una paella en el paseo marítimo.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Donde me lleven los aviones. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.