Tailandia es mucho más que templos y playas paradisíacas. Su cultura engloba muchos aspectos, y entre ellos está el arte del Muay Thai. Digo arte, porque en realidad lo es, por muy poco que me gusten a mí los deportes de contacto. El caso es que durante los 3 días que pasé en Chiang Mai, tuve la oportunidad de asistir a un combate de Muay Thai y en este post te cuento mi experiencia, dónde vi yo el combate y un poco sobre esta técnica por si como yo, no tenías ni idea de cómo funcionaba.
El «arte de los 8 miembros»
El Muay Thai para los tailandeses es mucho más que un deporte, ya que está impregnado en su historia y en su cultura. Es conocido como el «arte de los 8 miembros» porque está permitido utilizar puños, codos, rodillas y piernas. Entiendo que es deporte, pero te puedes imaginar las tortas.
Esta técnica se ha mantenido durante siglos y ha ido evolucionando hasta convertirse en deporte nacional y también un reclamo turístico.
La historia de este deporte es muy muy antigua, de cuando los guerreros tailandeses defendían el reino cuerpo a cuerpo. A medida que el país evolucionaba, también lo hacía la técnica, adoptando reglas y regulaciones que lo llevaron a lo que es a día de hoy.
Dónde ver un combate de Muay Thai en Chiang Mai
Podría decirse que yo no busqué ver un combate de Muay Thai en Chiang Mai, el combate me buscó a mí. Estábamos paseando por Anusarn Market, uno de los mercados callejeros nocturnos de Chiang Mai, compuesto de diferentes puestos de ropa, souvenirs…hasta que llegamos a uno de equipación de Muay Thai.
El caso es que el resto del grupo llevaba un tiempo hablando del tema, queriendo ir a un combate de Muay Thai, viendo qué día era el mejor…Y mientras estábamos mirando esos guantes y sobre todo el cartel que anunciaba el combate de esa noche, el dueño del puesto nos propuso ir a verlo. Nos propuso ir, pero también llevarnos y meternos en primera fila por menos de 5€ por cabeza. Y ante la ilusión del resto, porque mía ya te digo que no mucha, accedí y allá que fuimos.
Velada de Muay Thai en Chiang Mai
El dueño de ese puesto dejó lo que estaba haciendo y nos llevó en su tuk tuk a Loi Kroh Boxing Stadium. Se trata de un pequeño ring que han montado en medio de un espacio donde hay varios bares y pubs para tomar algo. No sé cómo de oficial era este combate, pero competían dos españoles.
Pues eso, que llegamos y nos metieron en primera fila. Y ahí estaba yo con una cervecita viendo como se daban de tortas, porque se dan pero bien.
Me dio mucha impresión porque ya te digo, no soy muy fan de los deportes de contacto, pero entiendo que tiene una técnica y una historia que lo hacen característico y especial en el país.
Si quieres ver un combate de Muay Thai en Chiang Mai, hay miles de tours que te llevan y seguramente a estadios increíbles. Ahora, si quieres vivir la experiencia aunque sea en un entorno más local y «casero» por así decirlo, siempre puedes preguntar en puestos de mercados callejeros donde vendan equipación porque sabrán decirte dónde ir y con un poco de suerte, hasta te llevarán. A mí no es que me apasionara y de hecho lo pasé un poco mal, pero es una experiencia diferente y muy pero que muy thai.