Si había algún plan dominguero por excelencia para los bilbaínos hace unos años, era la ruta por San Juan de Gaztelugatxe. Situado a 45 minutos de Bilbao, esta ermita en lo alto de un islote es uno de esos sitios que parecen sacados de una película. Y quizás por eso Juego de Tronos lo eligió como escenario para convertirlo en Rocadragón, fastidiándonos un poco el plan, la verdad. Lo que antes era una caminata en un entorno tranquilo y no muy concurrido, ahora se ha convertido en un destino de peregrinación e incluso hay que coger cita para entrar. Pero bueno, sigue siendo la joya que era y si estás de visita por la zona, merece mucho la pena acercarse. Por eso hoy te cuento cómo llegar, qué encontrarás ahí, y cómo hacer para visitarlo. Por cierto, ¡se puede entrar de 10h a 19h (hasta las 17h en invierno)!

Cómo llegar

La opción más rápida y más cómoda es ir en coche y hay varias zonas para aparcar gratis una vez allí, justo al lado de la carretera. Se encuentra entre Bakio y Bermeo, y como te digo son solo 45 minutos. Además luego te puedes dar una vueltita por cualquiera de estos dos pueblos pesqueros que son preciosos.

Si prefieres ir a San Juan de Gaztelugatxe en autobús, puedes hacerlo desde la estación de autobuses Termibús. Hay una línea que va directa: A3527 Bilbao – Mungia – Bermeo. También puedes coger el autobús que va a Bakio, A3518 Bilbao – Mungia – Bakio, y completarlo con otro autobús hasta el inicio de la ruta.

Para volver a Bilbao, puedes volver desde Bakio o Bermeo con el autobús A3527.

Reservar entrada para entrar a San Juan de Gaztelugatxe

Como te digo, desde que se empezó a poner de moda a raíz de Juego de Tronos empezó a atraer a avalanchas de turistas. Para controlar un poco el aforo y evitar las colas, tuvieron que recurrir a un sistema de tickets, y oye ni tan mal. Por lo menos así te evitas esperas y se puede mantener un poco la esencia del entorno natural. Además, se supone que este lugar se construyó por primera vez en el siglo I después de Cristo. ¿Tú sabes cuánto hace de eso? Pues mucho. Imagínate tropecientas personas encima de esas escaleras…

Es totalmente gratis, pero tienes que reservar entrada. Puedes hacerlo aquí en la página de la Diputación Foral de Bizkaia. Solo tendrás que indicar número de personas, elegir fecha y hora y rellenar tus datos.

¿Se puede entrar sin cita previa?

Hay una buena noticia, y es que se puede entrar a San Juan de Gaztelugatxe sin cita previa. No todos los días está controlado el acceso, depende de si se trata de días concurridos o no. Por eso, antes de ir, comprueba el calendario de San Juan de Gaztelugatxe para saber si tienes que reservar o no.

Rutas en San Juan de Gaztelugatxe

No te vayas a pensar que esta es una visita turística tranquila, ponte unas buenas deportivas porque es una ruta de montaña con todas las de la ley. Pero bueno, qué hay más turístico en Euskadi que hacerse una rutita.

Hay dos rutas que puedes hacer para llegar a San Juan de Gaztelugatxe una vez has dejado el coche:

Urizarreta

Esta ruta es la más corta porque es directa, pero tiene bastante desnivel. La caminata en sí es de 1,2 kilómetros nada más, pero tiene un 35% de desnivel (una cuesta importante vamos), y mezcla asfalto con tierra y algún tramo de escaleras, lo que la complica bastante. Aún así, nada que no pueda hacer cualquiera con un poco de ganas.

Ermu

Esta ruta tiene más tramo de asfalto, así que es bastante más cómoda. Es un poquito más larga, de 1,6 kilómetros, pero tiene menos desnivel, un 15%.

Cualquiera de las dos rutas merece la pena, además las vistas mientras vas bajando son una pasada. Eso sí, una vez termines la ruta, la cosa no ha acabado. Te esperan 241 escalones hasta llegar a la ermita.

ermita san juan de gaztelugatxe

Qué ver en San Juan de Gaztelugatxe

Literalmente del euskera, «Gaztelugatxe» significa castillo o fortaleza, aunque la diputación foral de Bizkaia lo define como «fortaleza de piedra contra el oleaje» and I think that’s beautiful. Como te decía, una vez llegues termines la caminata, tendrás que subir 241 escalones hasta llegar arriba. Parece mucho y sí, es cansado, pero te vas a parar cada dos por tres a mirar a la nada porque cada peldaño te deja unas vistas impresionantes. De verdad que este es uno de los sitios más bonitos de Euskadi.

escaleras de san juan de gaztelugatxe

Una vez arriba, además de la imagen de las escaleras en zig zag vistas desde arriba que también impresiona bastante, te espera la ermita. Está construida en el siglo IX, y no es la primera que se hizo ya que se ha tenido que reconstruir varias veces por guerras e incendios a lo largo de los años. Antes te decía que se cuenta que la primera construcción fue en el siglo I después de Cristo, imagínate.

Verás que frente a la puerta cuelga una cuerda atada a las campanas. Es tradición tocarlas 3 veces y pedir un deseo. En teoría se te cumple y además te da buena suerte. Si es verdad o no, no lo sé, pero tira de la campana.

Bueno, y no te olvides llevar agua y esas cosas que hay que llevar en cualquier ruta, porque aunque es precioso, se hace un esfuerzo considerable.

san juan de gaztelugatxe
No seas como yo, no vayas en vaqueros

Pues todo esto te cuento. La verdad es que es una excursión desde Bilbao que merece mucho la pena. Es un entorno que mezcla historia, con cultura y tradición y te deja unas vistas espectaculares además de un planazo.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Donde me lleven los aviones. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.