Hace unos días te conté que me iba a vivir a Australia y ya no me queda nada. En menos de un mes estaré volando al otro lado el mundo para pasar los próximos meses de mi vida. Si tienes curiosidad o si te estás planteando hacer lo mismo pero no sabes por dónde empezar y estás en fase «leer todos los blog del universo» te voy a contar cómo lo he hecho yo, los requisitos que tienes que cumplir para poder mudarte y todo el papeleo que necesitas. Todo esto siempre desde mi experiencia claro, no hay una sola forma de hacer las cosas. Teniendo en cuenta también que todavía no me he ido pero vamos, que ya lo tengo todo y ya he pasado por ahí. Aquí van los requisitos para vivir en Australia y el paso a paso de cómo hacerlo.

Elegir el tipo de visado

Esto es lo primero que tienes que tener claro si te quieres ir a vivir a Australia o a pasar una temporada: el tipo de visado. Hay dos visados principales o al menos los que yo consideré: la Work & Holiday y la Student Visa.

La Work&Holiday te permite estar un año en el país, es más barata y no tienes límite de horas para trabajar. Es decir, con esta visa tu te plantas en Australia, te buscas la vida y vives, trabajas todo lo que quieras y viajas. Así en resumidas cuentas. Me lo planteé, pero también tiene sus cosas malas. Tienes que hacer 88 días trabajando en «sitios remotos» (como granjas o localizaciones más alejadas que se consideran remotas), y necesitas estudios superiores, un título de inglés y menos de 30 años para acceder a ella.

Con la Student Visa o visa de estudiante necesitas hacer un curso, que puede ser de idiomas o de algo más específico y tiene varias diferencias con la visa anterior. Solo puedes trabajar (legalmente) media jornada mientras estás estudiando y a jornada completa en periodos vacacionales, es un poco más cara y tu visado durará lo que dure el curso + 1 mes de vacaciones por cada trimestre. ¿Lo bueno? Que hay muchas agencias (y varias españolas) que te gestionan todo de forma gratuita y te acompañan una vez allí, te orientan en tu ciudad, te ayudan a abrirte una cuenta del banco y organizan eventos para conocer gente.

Si quieres que haga un artículo centrándome más en las diferencias entre los visados, déjame un comentario en este. Vamos a lo que veníamos: los requisitos para vivir en Australia con una student visa.

Elegir agencia

Como habrás podido entender, yo decidí irme con la visa de estudiante y lo que te voy a explicar es lo que hice yo. Una vez tienes elegido el tipo de visado con el que te quieres ir, toca elegir agencia.

Yo contacté con 3: Un Salto a Australia, You Too Project, y GrowPro, y me decidí por esta última. Todas son parecidas y ofrecen los mismos servicios prácticamente. La decisión ya va a depender del feeling que tengas con tu Student Advisor (el orientador de la agencia y el primer contacto) y las opciones de escuela.

Mi Student Advisor era un solete. Hicimos mil videollamadas simplemente para hablar y que me contase su experiencia porque había vivido 8 años allí y me terminó convenciendo. Que es su trabajo, pero se involucró mucho (y era de Bilbao como yo, amigas para siempre).

Elegir ciudad

Yo no tenía ni la más mínima idea de Australia, así que básicamente me dejé asesorar. Las agencias tienen una especie de test de personalidad donde puedes hacerte una idea de qué ciudad va más contigo. Aquí ya es investigar la ciudad, precios, ocio y lo que a ti te interese. Mi Student Advisor me preguntó sobre mí, mis intereses, si me gustaba el surf, las grandes ciudades, qué clima iba buscando…y ese tipo de cosas.

Yo me decanté por Brisbane porque Sidney es carísima, Melbourne tiene un clima muy inestable y Brisbane era más económica, tenía buen clima todo el año y además pillé de oferta una escuela buena allí, así que todas las piezas encajaron. No tiene playa, pero bueno a mí me da pánico el mar así que tampoco me supuso un impedimento a la hora de decidirme.

brisbane city
¿Habré acertado con Brisbane?

Firmar el contrato y pagar la reserva de la escuela

Una vez ya tienes esto elegido y decides tirar pa’lante, el siguiente paso es firmar el contrato con la agencia y pagar la escuela. No sé cómo será con otras agencias, pero a mí me hicieron un plan de pagos así que aquí solo tuve que pagar una parte (la más grande, pero no toda). Ten en cuenta que la transferencia se hace en dólares australianos y te cobrarán un 3% de comisión por transferencia internacional (esto no te lo incluyen en el presupuesto e irá aparte).

Para el contrato te pedirán una copia de tu DNI y un contacto de emergencia.

Esperar la Carta de Oferta

Con esto hecho, no significa que estés dentro de la escuela. Una vez firmas el contrato, la agencia te asigna un booking agent, que se encargará de toda la gestión con la escuela y echará la matrícula. En este momento, por lo menos en la agencia con la que me voy yo, tendrás una videollamada donde te explicarán el paso a paso a partir de ahora (que en realidad es esperar porque te lo van gestionando).

La escuela te tiene que aceptar pero vaya, que no te tendría que rechazar la solicitud, y enviarte una Carta de Oferta.

Esto es básicamente un contrato entre la escuela y tú que te envían cuando aprueban tu matrícula. Para poder pedir un visado de estudiante, necesitas este documento que acredita que estás matriculad/a en un curso. Ahí consta la fecha de inicio y de fin del curso, las vacaciones, información de la escuela y normas.

Poco después de recibir la Carta de Oferta, la escuela se pondrá en contacto contigo por email y te enviará tus claves de acceso al aula virtual y algún video tutorial para navegar por él. También te pedirá que firmes este contrato y se lo envíes a ellos.

Pero vamos que este paso es solo esperar un trámite, porque es la agencia quien se encarga y tú no tienes que hacer nada más que firmar.

Pagar el seguro médico obligatorio y el visado

Con la carta de oferta aprobada, el siguiente paso es pagar el seguro médico, que con la visa de estudiante es obligatorio, y el visado. En todo momento durante el proceso estuve en contacto por WhatsApp con mi booking agent y cuando llega el momento de pagar pues te avisan, y te envían la pasarela de pago.

Solicitar el visado: empieza el papeleo

Bueno aquí empieza la parte divertida. Todo lo anterior parece mucho porque me enrollo como las persianas pero solo era firmar y esperar. Cuando ya tienes tu carta de oferta de la escuela, ya tienes lo necesario para solicitar el visado de estudiante. Aquí te asignan (siempre hablo de mi agencia, en otras no sé cómo será) un Visa Agent (una persona que se encargará de tu visado).

Lo hicimos a través de una plataforma con un checklist donde fui subiendo los documentos y aunque al hacerlo por agencia esto fue mucho más cómodo no dejó de ser una auténtica odisea. Cuando crees que lo tienes todo, te falta un papel. 154 PASOS. No te asustes, en realidad no es para tanto. Lo mejor es que primero mires todo lo que te piden, te hagas un checklist, recopiles todo y cuando lo tengas todo, dediques una tarde a subirlo. Si vas poco a poco se te va a hacer eterno.

Checklist de papeleo y preguntas a responder

La persona encargada del visado revisará todos los documentos y te irá dejando comentarios si tienes que modificar algo. Muchos de los pasos de la plataforma no son documentos que adjuntar, sino preguntas a responder que se rellenan rápido (y un poco absurdas).

Preguntas rápidas que tienes que rellenar

  • Información personal: país de residencia, situación actual en el país (ciudadano, estudiante, irregular…) y si has estado antes en Australia.
  • Estado civil y si aplicas al visado en pareja (porque hay ventajas).
  • Composición familiar: miembros de tu familia (primer grado) y fechas de nacimiento. También su país de residencia.
  • Educación: grado, máster, fecha de inicio y fin.
  • Trabajos. Nombres de las empresas, direcciones, persona de contacto, fecha de inicio y fecha de fin.
  • Idiomas. Si has realizado algún examen de inglés en los últimos 24 meses o si has estudiado durante 5 años en algún país de habla inglesa.
  • Viajes. Países visitados en orden cronológico en los últimos 10 años, con fecha de entrada y de salida del país, y motivo del viaje. Te juro que no es broma.
  • Historial migratorio. Si has tenido algún visado cancelado o denegado alguna vez.
  • Declaraciones médicas. Que no estás pachucho ni has visitado durante más de 3 meses otro país. También si tienes alguna intención de ir al hospital en Australia (WTF), o si necesitas algún tipo de asistencia de movilidad o cuidados especiales.
  • Antecedentes penales. Si alguna vez has estado en la cárcel o has sido declarado/a culpable en un delito sexual.

Papeleo que necesitas

  • Copia de DNI y Pasaporte
  • COE (Carta de Oferta de la escuela)
  • Fondos económicos. OPCIONAL. En teoría, necesitas demostrar que cuentas con los fondos económicos necesarios para mantenerte allí durante toda la estancia (es decir, un pastón que probablemente no tengas y para eso vas a trabajar allí). Te los pueden pedir si ven algo raro en tus datos. Yo no los presenté y no me los pidieron.
  • Evidencias de estudios más altos finalizados. Título de la carrera o del máster.
  • Evidencias laborales. Con la vida laboral es suficiente, que se puede descargar online. No son necesarios todos los contratos.
  • Autorización 956A. Es una autorización para que la agencia aplique al visado en tu nombre. Te lo descargarás de la misma plataforma y será rellenar y adjuntar.
  • GTE. Carta de estudiante genuino dirigida a Inmigración. Esto es una carta en la que le cuentas tu vida a la persona que va a decidir si aprobarte el visado o no (la agencia te dará una plantilla con preguntas a responder). Tienes que hablar de por qué quieres ir, por qué lo que vas a hacer allí no lo puedes hacer en tu país, en qué crees que te va a ayudar, qué papel ocupas en tu familia…Tira de chat GPT que hace unas cartas de estudiante genuinas que te mueres. Tiene que estar en inglés formal.
  • Family Ties. Mi parte favorita. Aquí tienes que preparar un documento a modo de álbum de fotos donde demuestres los lazos sentimentales que te unen a tu país: fotos con amigos, familia, mascotas…Y explicar por qué son importantes para ti. Si tienes primos/sobrinos pequeños, mételas que siempre queda bien, que vas a volver pronto porque quieres verles crecer.
  • Títulos de inglés. Si los tienes.
  • Propiedades. Si tienes un piso o un coche a tu nombre, para demostrar que tienes algo material que te ata también a tu país. Yo metí el coche. Estas cosas suman posibilidades pero no son obligatorias lógicamente.
  • Ofertas laborales futuras. Si tienes una oferta de trabajo para cuando vuelvas u ofertas de trabajo a las que te gustaría aplicar donde te pidan algo relacionado con el curso que vayas a hacer. En mi caso, documento de capturas de Linkedin con ofertas de Especialista en Marketing con inglés como requisito. No tiene sentido porque cuando vuelva esas ofertas no estarán, pero no estamos aquí para debatir sobre el sentido de los requisitos.

A todo esto, hay que adjuntar los documentos originales y las traducciones en inglés con el formato original. Hay documentos que necesitan traducciones certificadas, como el título de la carrera, pero estas cosas te las suelen dar en inglés también así que ya lo tendrás. El resto de traducciones yo las hice en esta página: Onlinedoctranslator. Subes un documento y te lo traduce como está. Ten cuidado que algunas traducciones las hace mal, revísalo antes.

Y ya estaría, ¿has visto qué fácil?

Cuánto tardan en aprobarte el visado

En mi caso, el mismo día que lo echaron me lo aprobaron. Me avisaron de que lo echaban a las 2 de la tarde, y a las 22 de la noche me llamó mi booking agent por teléfono para darme la noticia de que me lo habían aprobado. Qué momentazo te lo digo, no me lo esperaba tan pronto y fue una alegría.

Vuelos y alojamiento

Una vez tienes el visado aprobado, es momento de comprarte los vuelos y el alojamiento, que de esto te encargas tú. Le puedes pedir consejo a la agencia si estás un poco perdido/a sobre todo en alojamientos.

Lo normal es comprarse un vuelo de solo ida, y reservar un hostal compartido para las primeras semanas para buscar piso estando allí. Nunca recomiendan alquilar nada a distancia porque es mejor ir a verlo. A mí me recomendaron desde la agencia reservar 4 semanas de hostal para ir tranquila y reservé 3, que 4 lo veía demasiado. Si me quedo corta y todavía no he encontrado pues ya alargaré la estancia en el hostal. Ya te contaré cómo me ha ido las primeras semanas.

Mi agencia organiza también en este punto una videollamada para meternos ganas. Hicimos una reunión con la gente de la agencia que vive en las diferentes ciudades australianas donde trabajan, con gente que teníamos el visado recién aprobado. Nos hablaron de cada ciudad, recomendaciones para llevar en la maleta, lo bueno de cada ciudad y hablaron de lo bien que nos lo íbamos a pasar. Lloré. La verdad.

¿Y ahora qué?

Pues cuando tienes los vuelos, la agencia te los pide para saber cuándo llegas. Recuerda que no puedes llegar antes de que empiece tu seguro de viaje, tienes que estar asegurado/a desde que pisas Australia. Una vez llegados a este punto, queda la segunda parte de la escuela por pagar (depende del plan de pagos que te hagan), y tienes de plazo hasta la mitad de tu estancia allí mas o menos, o dejártelo pagado antes de ir si prefieres.

La agencia se pondrá en contacto conmigo una semana antes de salir (no sé muy bien para qué aún, supongo que para ver si lo tengo todo y cómo van los nervios) y ya. Ahora es cuestión de esperar, ir haciendo maletas, cenitas de despedida con familia y amigos y tachar los días del calendario.

Si tienes cualquier duda de los requisitos para vivir en Australia, me puedes dejar un comentario aquí. Y si quieres que escriba sobre precios, diferencias de visados, cosas útiles que he comprado para llevarme o lo que sea, pues también. ¡Espero haberte resuelto dudas y que te sea de utilidad!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Donde me lleven los aviones. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.