Sí, Gold Coast es la versión Australiana de Benidorm. Duras declaraciones, pero ciertas como la vida misma. Esta ciudad costera queda a una hora en coche desde Brisbane, a casi el doble si no tienes tanta suerte de tener coche. Pero es destino de vacaciones de los que viven en la capital, y como nos gusta integrarnos, pues aprovechamos el sábado de Semana Santa para ir a pasar el día a la playa. Era la primera vez que íbamos, así que fuimos a lo típico para hacernos una primera impresión de la ciudad. Te cuento cómo llegar a Gold Coast desde Brisbane, mis impresiones y qué puedes hacer si es la primera vez.
Cómo llegar a Gold Coast desde Brisbane
Si no tienes coche, puedes llegar a Gold Coast desde Brisbane en tren, con la misma tarjeta que se utiliza para moverse por la ciudad (GoCard).
Nosotros cogimos el tren de las 8 a.m desde Central Station y nos bajamos en la última parada Varsity Lakes Station. El trayecto duró poco más de hora y media y nos costó 11,60$ (y 11,60$ vuelta claro).
Eso sí, Gold Coast es una ciudad muy larga, así que antes de ir, mira a dónde te apetece ir porque no hace falta bajar en la última parada. De hecho, podríamos haber bajado una parada antes, pero decidimos cambiar nuestros planes de ir una playa más tranquila por irnos al epicentro de la ciudad para verla, así que desde ahí, fuimos en autobús, el 753, hasta Broadbeach South Station. El trayecto fue gratis, no preguntes por qué. Creemos que fue porque era Semana Santa y estaban generosos.
Desde ahí, cogimos el tranvía en dirección a Helensvale y nos bajamos en Surfers Paradise station. 1,42$ costó el trayecto.
Surfers Paradise
Esta es la zona más famosa de Gold Coast y se nota. La calle que accede a la playa es el típico paseo de ciudad vacacional con sus cadenas de comida rápida y sus puestos de pulseras y tobilleras de conchitas. Además de que hay muchísima gente.
Y la playa, como era de esperar, está llena de gente. Además, en las playas australianas el baño está limitado entre dos banderas y solo puedes bañarte en ese tramo. ¿Será para que los socorristas vigilen mejor a la gente? ¿Será porque hay tiburones y así es más fácil controlar? En cualquier caso, si solo te puedes bañar en esos tramos y esta es la playa más famosa, imagínate cómo estaba de gente.
Como era de esperar, había clases de surf y un grupo aprendiendo, pero no llegamos a tiempo porque las clases son a las 10h o a las 16h, así que lo dejamos pendiente para la próxima. 55$ 2 horas de clase, estaba bastante bien para ser «el paraíso de los surfistas».
Decidimos seguir caminando por el paseo hasta llegar hasta otro tramo de banderas donde hubiese menos gente y lo hay cada pocos metros, así que pasamos el día vuelta y vuelta al sol hasta achicharrarnos. Consejito de madre: ponte crema, el sol en Australia es otro rollo.
Los helicópteros sobrevolando la playa para controlar la presencia de tiburones a mí no me dejaban relajarme mucho la verdad, pero supongo que mejor que estén a que te de la sorpresa un mordisco.
Mercado en la playa
Que me gusta a mí un mercadillo. Resulta que los miércoles, viernes y sábados, hay mercado en el paseo de la playa de 4pm a 9pm, con puestos de todo tipo.
Había mucha comida y dulces, artesanía, joyas, ropa (de verano claro), comida para mascotas, barbacoa que no puede faltar y hasta serpientes con las que hacerte fotos.
Me esperaba más de Gold Coast
A ver, que nadie me mate. Entiendo que solo hemos visto lo turístico y que la próxima vez que vayamos veré más cosas, pero la primera impresión no es que fuese increíble.
Sí que es cierto que me llamó la atención la cantidad de lagos que se veían por el camino desde el autobús. De hecho si ves el mapa, parece que está lleno de «canales», y tengo ganas de volver para recorrer la ciudad.
Me quedé con las ganas de subir a Skypoint Climb, algo que sí o sí hay que hacer aquí y que haré, que es subir a un rascacielos para ver toda la ciudad desde las nubes. Pero de que nos quisimos dar cuenta se nos había hecho de noche y no íbamos a ver nada.
En general, Gold Coast no deja de ser una ciudad con playa cerca de Brisbane donde pasar un fin de semana. Son un conjunto de rascacielos por todas partes (hasta en primera fila, que esta gente lleva fatal la ley de costas), tiendecitas de vestidos playeros, y kilómetros y kilómetros de playa. Y normal que sea el paraíso para surfear, porque las olas son enormes y no te puedes ni bañar casi.
Por lo que me han dicho, hay playas preciosas por Gold Coast que se alejan de la zona turística (como era de esperar), pero al menos para una primera vez, era necesario ver lo típico. Total, está aquí al lado y es accesible en tren, así que es un plan recurrente cuando no tienes plan y te apetece ir a la playa.
Que si has ido y tienes alguna recomendación, ¡siempre dispuesta a escuchar! Cuando vuelva y haga algo distinto, te cuento.