Teníamos claro que en nuestro viaje a Nueva Zelanda queríamos presenciar una haka, el baile tradicional maorí que tanto han popularizado los All Blacks, el equipo de rugby de aquí. Pues hoy ha sido el día, y en nuestro segundo día en el país hemos podido disfrutar de una ceremonia maorí que nos ha sorprendido muchísimo. Si estás buscando dónde ver una haka en Nueva Zelanda, te cuento cómo hacerlo en la ciudad de Auckland.
Dónde ver una haka en Nueva Zelanda
En nuestra visita a Auckland nos enteramos que se podía disfrutar de una haka en el Auckland War Memorial Museum. Y así es, este museo situado a 30 minutos andando del centro de la ciudad o a 10 en coche, cuenta con Auditorio donde un grupo de artistas maoríes realizan una ceremonia donde te acercan un poquito más a su cultura mediante bailes tradicionales, entre ellos, la haka. Hay varios turnos en el día y al comprar las entradas se puede seleccionar el día y la hora.
Cuanto cuesta ver la haka en Auckland
El precio para ver una haka en Auckland es de 35$ por adulto (unos 19€). Sin embargo, es un espectáculo extra dentro del museo, así que para poder asistir, es necesario comprar la entrada general del museo, que cuesta otros 32$. En total, ver la haka nos ha costado 67$ (37€). Y sinceramente, en un principio he pensado que era caro por el tema de que te obliguen a comprar la entrada del museo pero bueno, ese precio cuando en otros sitios te cuesta 200$…no está nada mal.
Cómo ha sido la ceremonia maorí
Nosotras habíamos comprado las entradas por internet en la página web del museo, así que cuando hemos llegado, nos ha venido a buscar a una chica y nos ha llevado por un ascensor al auditorio. Al principio hemos entrado en una sala donde uno de los artistas ha venido a darnos una introducción. Nos ha explicado las normas, entre ellas que no podíamos grabar ni hacer fotos durante la haka.
Después, hemos entrado directamente al auditorio, que era bastante grande, aunque el grupo era pequeño y no hemos llenado ni 3 filas.
Y ha comenzado la performance. Se trataba de un grupo de 6 personas, 3 chicos y 3 chicas, vestidas con trajes tradicionales, donde han realizado diferentes bailes maoríes. Al principio uno de ellos ha ido haciendo de conductor mientras nos iba explicando cosas en su idioma, y nos iba haciendo repetir palabras en maorí. Esto lo hace bastante dinámico.
Han hecho la haka, sí, pero es que yo no sabía que en la cultura maorí había un montón de bailes. La haka es simplemente uno de ellos, pero hay muchos otros que nada tienen que ver con esas caras enfadadas y esos gritos en los que pensamos cuando pensamos en bailes de Nueva Zelanda.
Explicación de la cultura maorí
Después, una de las chicas ya en inglés, nos ha ido explicando lo que nos decía el chico anterior, el significado de la haka y de los otros bailes, instrumentos, y nos ha explicado lo que representa su cultura para ayudarnos a entender mejor la historia maorí.
Resulta que todo se basa en las energías, y nos ha hecho una demostración donde nos ha hecho participar con un movimiento de manos donde la hemos podido sentir en nuestras propias carnes.
Nos ha contado también que ellos no ven a las personas como seres individuales, sino que cada uno cuenta con miles de ancestros por lo que en cada uno de nosotros, hay un grupo de individuos. Su cultura es transmitida de generación en generación y para ellos la lengua, los bailes y la música sobre todo, es la forma que tienen de respetar y preservar a sus ancestros.
La verdad es que ha sido súper interesante, y nos ha transmitido una energía que hemos salido que parecía que nos acabábamos de hacer un masaje relajante.
¿Qué es la Haka y Qué Representa?
Contrario a lo que muchos piensan, la haka no es solo un baile de guerra. En la tradición maorí, las hakas son danzas con un propósito muy profundo, utilizadas para expresar sentimientos y energías como la bienvenida, la unión, el respeto y la despedida, además de la preparación para la batalla. La haka más conocida es la «Ka Mate», realizada por el equipo de rugby neozelandés, los All Blacks, pero existen muchas otras, cada una con un ritmo, una entonación y una expresión corporal única.
La haka es tanto una danza como una manifestación espiritual. Su energía se transmite a través de movimientos potentes y expresiones faciales (que dan un poco de miedito) que no solo muestran, sino que también canalizan el «mana» o la fuerza interna de los participantes. Este «mana» es un concepto fundamental en la cultura maorí, ya que representa el poder y la energía vital de cada persona y su conexión con la comunidad y la tierra. Es decir, con esos gritos, expulsan esa energía que llevan dentro.
Otros Bailes Maoríes: Más Allá de la Haka
Una de las sorpresas de la ceremonia ha sido descubrir que existen otros bailes tradicionales en la cultura maorí, cada uno con una función particular. Por ejemplo, nos han presentado el «poi», un baile que se realiza con bolas colgantes (también llamadas «poi») y que originalmente era una práctica que ayudaba a los guerreros a mejorar su destreza. Hoy, el poi es un baile con movimientos fluidos y precisos que, al igual que la haka, busca conectar a los participantes con su espíritu y su entorno. También han utilizado una bola unida a una cuerda larga que simbolizaba el útero con un bebé y el final de la cuerda representaba la placenta. Todo estaba muy conectado a la vida y al futuro.
Otro baile tradicional es el «waiata-a-ringa», o «canción de manos», donde las manos de los participantes acompañan la letra de las canciones y ayudan a contar historias.
A mí me ha gustado mucho. Como nos han explicado, para ellos es un orgullo que personas de otras partes del mundo quieran conocer su cultura, y que no hay mejor forma que nos la muestren ellos mismos, más allá de las redes sociales o cualquier lugar donde queramos leer sobre ello. Se han ofrecido a responder preguntas y la verdad que me ha parecido curioso e interesante. Además, despues de la ceremonia, hemos visitado el museo donde hemos podido ver muchísimas cosas, no solo de la cultura maorí, si no de historia y naturaleza. ¡Ha merecido la pena!