Hace un par de años recorrimos Portugal de norte a sur en casi 2 semanas. No sabíamos si íbamos a ir muy apuradas o nos iba a dar tiempo a ver todo lo que queríamos. Después de hacerlo puedo decir que sí, que fue un viaje súper bien aprovechado, vimos lo principal de Portugal y además al ir en coche, pudimos ir parando en sitios que no sabíamos ni que existían. Hoy te enseño nuestro itinerario por Portugal en 12 días, las paradas que hicimos, cuánto tiempo estuvimos en cada sitio, dónde hicimos noche y lo que me hubiera gustado saber antes de hacerlo. ¡Te dejo un mapa al final!

Peajes en Portugal

Antes de nada, esto es algo muy importante a tener en cuenta si vas a recorrer Portugal en coche. Hay peajes cada dos por tres en la carretera, y la mayoría de ellos son arcos con cámaras (como aquí serían radares). Yo me saqué el EasyTolls antes de ir y creo que es lo mejor que se puede hacer. De esta forma vinculas tu matrícula a tu tarjeta de crédito y cada vez que pasas por un peaje, el pago se hace de manera automática. Esto te vale para 30 días y es válido únicamente para peajes electrónicos. Si te encuentras con algún peaje de toda la vida, pues pasas y pagas normal.

Como te digo, hay muchísimos peajes electrónicos en la carretera, e ir con el tema arreglado de casa te lo pondrá mucho más fácil porque el primero te lo encuentras al poco de pasar la frontera. Te voy a dejar aquí la página de peajes de Portugal, donde aparecen los diferentes métodos que hay de pago para que elijas el que mejor te venga (los hay de prepago también), pero como te digo, el Easytolls es lo más cómodo. No son muy caros, habrá peajes de 20 céntimos, pero es que hay muchísimos. Ahora sí, vamos con el itinerario por Portugal.

Día 1: Madrid – Oporto con parada en Guimarães

Nosotras salimos bien temprano desde Madrid, paramos en Vigo justo antes de entrar a Portugal y aprovechamos para hacer una compra en Mercadona y para echar gasolina a precio España (precio de hace dos años claro). Sí, hay supermercados en Portugal, pero había cosas que queríamos tener que allí no hay.

El primer alojamiento lo teníamos en Oporto y nuestra intención era hacer Braga y Guimarães antes de bajar porque están bastante cerca. Sin embargo, el viaje era largo, así que decidimos parar solo en Guimarães, llegar a hacer noche a Oporto, y ya ir otro día a Braga con más calma porque queríamos aprovecharlo más (Guimarães se ve en un rato). Llegamos a Oporto justo para cenar y fue día de relax en el apartamento.

guimaraes portugal
Guimarães

Días 2, 3 y 4: Oporto

En Oporto hicimos 4 noches y fue nuestra base de operaciones los primeros días. En total en la ciudad estuvimos 2 días y medio y nos dio tiempo a ver todo bastante bien. Por eso creo que Oporto es un destino perfecto para una escapada de fin de semana. Te dejo aquí planes para hacer en Oporto que no puedes perderte. Es una ciudad pequeña, bonita y fue de las paradas que más me gustaron de nuestro itinerario por Portugal.

oporto portugal

Día 3: Braga

A Braga fuimos la mañana del día 3. Salimos prontito desde Oporto y tardamos unos 45 minutos en coche más o menos, por lo que es una excursión de un día perfecta. Aquí te cuento cómo es un día a Braga desde Oporto. Es una ciudad muy pequeña que se ve rápido y no nos llevó el día entero. Pasamos la mañana, comimos allí, y a media tarde ya estábamos de vuelta por lo que aún nos dio tiempo a aprovechar lo que quedaba de día en Oporto.

braga portugal

Día 5: Oporto – Coímbra con parada en Aveiro y Costa Nova

El quinto día dejamos Oporto para ir al siguiente destino donde hacíamos noche: Coímbra. Estas dos ciudades están solo a hora y media, así que nuestra primera parada fue Aveiro, la Venecia portuguesa. Desde Oporto, tardamos unos 50 minutos en coche y llegamos bastante temprano. Es una pequeña ciudad atravesada por canales por donde pasan góndolas de colores. La verdad es que me gustó mucho, y si solo vas a Oporto y te sobran días, es otra excursión perfecta de ida y vuelta.

En Aveiro pasamos la mañana, y fuimos a comer a Costa Nova que está a solo 15 minutos en coche. Es la costa de Aveiro, la típica postal de casitas de colores a primera línea de playa. Y donde por cierto, se come súper bien. Puedes leer si quieres cómo fue nuestro día en Aveiro y Costa Nova.

aveiro portugal
Aveiro

Para disfrutar de Aveiro y Costa Nova nos bastó con una mañana, así que después de comer salimos en dirección a Coímbra, que desde aquí estábamos a otros 55 minutos. Llegamos pronto por la tarde, así que nos dio tiempo a aprovechar lo que quedaba de día por la ciudad. Tengo que decir que me alegro de haber hecho solo una noche en Coímbra porque se ve rápido y no me sorprendió especialmente. Dimos una vuelta y cenamos en una plaza donde se respiraba noche de verano: niños jugando en la calle, calor y terraza: la plaza del pueblo.

coimbra portugal
Coímbra

En realidad era una parada de paso para que el viaje entre Oporto y Lisboa no se nos hiciese tan largo y poder parar en algunos puntos por el camino.

Día 6: Coímbra – Lisboa con parada en Nazaré y Óbidos

La mañana del día 6 salimos con dirección a Lisboa, y este día sí que no sabíamos qué nos íbamos a encontrar, fuimos un poco a ciegas a la carretera con intención de parar donde surgiese. En este trayecto aprovechamos para echar gasolina porque es donde está la gasolinera más barata de Portugal. ¿Que la buscamos y fuimos adrede? Es posible.

Nuestra primera parada fue Nazaré a hora y media de Coímbra, una villa de pescadores famosa por sus olas gigantes así que paramos a verlas. ¿Tú las viste? Yo tampoco. Puede que en verano este fenómeno se de menos y fue una pena pero aún así, me pareció una parada acertada en nuestro itinerario por Portugal. Me sorprendió que en pleno julio, había puestos en la calle vendiendo jerseys de lana, deben ser típicos ahí porque si no no lo entiendo.

nazaré portugal
Nazaré

Después paramos en Óbidos, a media hora de ahí. Me sorprendió muchísimo esta localidad; es un pueblo totalmente medieval y metidísimo en el papel. Las calles están decoradas, suena música medieval, hay gente a caballo paseando, y tiene una muralla sobre la cual puedes caminar sin problema. Qué calor hacía madre mía, casi nos da un patatús por la muralla a mediodía.

Eso sí, se nos complicó un poco dónde comer. Se ve que es un sitio muy turístico, había muchísima gente y no había sitio para comer en ninguna parte, así que acabamos en un italiano (manda narices). Pero muy rico. A media tarde y con la calma, retomamos el camino para acabar el día en Lisboa. Solo había hora y 20 de trayecto.

peajes en portugal
Lo de no dejar el coche a 4 metros de la cabina no solo me pasa en España

Día 7, 8 y 9: Lisboa

Lisboa se convirtió en una de mis ciudades favoritas de Europa. Es preciosa la mires por donde la mires, tiene muchas cosas para hacer, mucho que ver y hay muy buen ambiente. Aquí te dejo qué hacer en Lisboa y te cuento lo que hicimos nosotras. También es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana, aunque se quedaría un poco más corto que Oporto. Nosotras dedicamos 3 días completos y la primera tarde a ver la capital portuguesa.

arco plaza del comercio lisboa

También aprovechamos para ver Belem, que aunque es un barrio más de la ciudad, está un poco alejado y hay que ir o en coche o en transporte público, pero merece la pena. Ahí hay elementos muy emblemáticos como el puente 25 de Abil, el Cristo Rei o el monumento de los Descubridores.

belem lisboa

Día 10: Lisboa – Albufeira con parada en Sintra

El día 10 lo aprovechamos para ir a Sintra, parada obligatoria si vas a Lisboa. Es cierto que hay varias cosas para ver ahí, pero nosotras pasamos la mañana entera en el Castillo da Pena. Desde Lisboa a Sintra hay media hora en coche por lo que llegamos bien temprano.

El Castillo de Sintra es una pasada, y eso que tuvimos mala suerte y fuimos un día muy nublado donde no pudimos disfrutar de las vistas. Aún así mereció mucho la pena.

castillo de sintra

Aquí pasamos la mañana y comimos de táper en el coche como buenas viajeras low cost que somos, y ya después nos dirigimos hacia El Algarve. Este trayecto fue el más largo de todo el viaje ya que no hicimos paradas y fuimos directas Sintra – Albufeira, nuestra base de operaciones en el sur.

llegada al algarve

Fueron casi 3 horas de coche, que aunque fuese el trayecto más largo, tampoco fue una locura. Llegamos a la hora perfecta de tomarnos unas cervecitas en la piscina.

hotel albufeira

El resto del viaje lo pasamos en Airbnb y hostales suficientes para hacer noche. En Albufeira nos quedamos en un hotel donde poder descansar más y dedicamos los días siguientes a disfrutar de sol, piscina y playa.

Días 11,12 y 13: El Algarve

Decidimos quedarnos en Albufeira porque además de encontrar aquí la mejor opción de alojamiento, estaba bastante bien comunicada con otros puntos de la zona. Eso sí, Albufeira me decepcionó un poco. Es lo más turístico de Portugal, con sus ingleses borrachos por la calle (con todo el respeto a los ingleses), sus puestos de souvenirs en cada esquina…ya te haces una idea.

Durante estos días visitamos Portimão, Lagos, Tavira, Faro y Albufeira. Fuimos de playa en playa, visitamos la cueva de Benagil en kayak y pasamos unos días de verano total: menos turismo y más relax.

cueva de benagil algarve

Cosas buenas de ir en coche: sorprenderte con cosas que no te esperabas. Mientras íbamos de un sitio a otro sin rumbo, dimos con Praia Dos Tesos, donde nos sentimos unas locales más. Lenguas de arena, familias con su nevera y su sombrilla, y una playa prácticamente vacía sin tanto turista.

Justo al lado, nos encontramos también con unas salinas totalmente rosas que nos llamó mucho la atención.

salinas algarve

Itinerario por Portugal de Norte a Sur

Como ves, fue un viaje muy bien aprovechado donde nos dio tiempo a un montón de cosas. Mezclamos turismo con playa, vimos ciudades y pueblitos, y comimos rico. Además, algo que me gustó mucho es que es un roadtrip muy cómodo, el trayecto más largo que hicimos fue de 3 horas, pero el resto no superaba la hora y media. Esto nos permitió aprovechar mucho el tiempo, poder hacer noche en pocos lugares pero habiendo visto por el camino muchos otros. Fue uno de los mejores viajes hasta la fecha y me sorprendió mucho el país vecino. Qué cerca está y qué poco lo aprovechaba. Aquí te dejo el mapa con las paradas que hicimos. ¡Espero que te sirva!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Donde me lleven los aviones. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.