El Algarve fue el último destino de nuestro roadtrip por Portugal. Después de recorrer el país de norte a sur, teníamos claro que queríamos acabar unos días de relax en la playa. Habíamos leído sobre la cueva de Benagil así que nos pareció buen plan para pasar el día. Hoy te cuento cómo llegar a la Cueva de Benagil y qué te encontrarás ahí.

Cómo llegar a la Cueva de Benagil

Nosotras nos alojábamos en Albufeira, y desde ahí nos movíamos en coche hacia diferentes puntos del Algarve. Ese día fuimos temprano a la playa de Lagos, y desde ahí a la playa de Benagil hay solo unos 20 minutos, que es desde donde se sale hacia la cueva. El coche lo dejamos en la cuesta que baja a la playa sin ningún problema, y de ahí bajamos caminando. Una vez ahí, tienes 3 opciones para visitar la Cueva de Benagil:

Llegar nadando

Fue una opción que contemplamos durante 2 unidades de segundo y que descartamos. Evidentemente, es la manera más barata de llegar (porque es gratis básicamente), pero para mi gusto no la más cómoda precisamente. La cueva está a unos 200 metros de la costa y hay gente que lo hace, pero qué quieres que te diga, a mí el mar no me transmite confianza y hay muchas rocas por esta zona. Si no eres nadador experto, te recomendaría no hacerlo, nunca sabes por dónde te va a venir la corriente y no queremos tener un disgusto.

Barco

Esta opción la barajamos durante algo más y tiene sus pros y sus contras. Depende de la agencia con la que lo contrates, pero puedes hacerlo online por 40€. ¿Pros? Que no solo visitas la Cueva de Benagil, sino que también te dan un paseo por distintas playas y ves más cosas. Además de que no tienes que hacer ningún esfuerzo físico. ¿Contras? La mayoría no te permiten bajar del barco, y la gracia de visitar la cueva es entrar.

Kayak a la Cueva de Benagil

Esto fue lo que hicimos nosotras y para mí, es la mejor opción para ir a la Cueva de Benagil. Nos costó 15€ por cabeza 3 horas, y lo cogimos directamente en la playa acercándonos a preguntar a quienes estaban trabajando ahí. Hay un puesto de kayaks y paddle surf, y mucha gente.

Ir en kayak en pleno julio se puede hacer un poco pesado al principio, pero una vez le coges el gusto es divertido. Además, no solo puedes ir a la Cueva de Benagil y estar ahí el rato que quieras, sino que también te puedes acercar a pequeñas playas que están en los alrededores y que la mayoría, están vacías.

playas cerca de la cueva de benagil

Eso sí, nadie te dice lo difícil que «aparcar» el kayak al llegar a la costa y bajar de él con algo de dignidad sin volcar.

La Cueva de Benagil

Si te preguntas si está masificada, sí, está petada de gente haciendo fotos, y todas las que veas con la cueva vacía preciosa, están editadas. Como esta:

¿Se nota mucho toda la gente que he borrado?

Hay mucho jaleo entre los kayaks que llegan, la gente que ya ha llegado y los barcos que están de paseo y se acercan a verla aunque no bajen. La cueva en sí, es famosa por el hueco que tiene por donde pasa la luz (y una piedra donde la gente se sube a hacerse fotos).

cueva de benagil algarve
Soy la gente

La cueva es bastante grande y para mi gusto merece la pena. Es barato, una ruta en kayak siempre es un planazo, y es bonita. El color del agua en esta zona es azul turquesa y las formaciones rocosas dejan un paisaje precioso.

Dónde dejar tus cosas

En el puesto de la playa te ofrecen guardarte tus cosas en la oficina y lo recoges al volver. Yo te diría de dejar las cosas de valor en el coche guardadas y llevarte si tienes gopro perfecto y si no, el móvil en una funda acuática. En el puesto de la playa nosotras solamente dejamos nuestra ropa y toalla, que por supuesto ahí estaban cuando volvimos.

Cuando ir a la Cueva de Benagil

Si te estás preguntando por la época del año pues a ver, lo suyo es ir en verano por clima, pero no en temporada alta. Aprende de mis errores. Nosotras fuimos en julio y además de hacer un calor increíble, estaba llenísimo de gente. Esto puede suponer que te quedes sin kayak. Yo te diría de ir junio o septiembre, que ya haya pasado todo lo gordo. De todas formas, si vas en verano no te preocupes, aunque en la cueva haya mucha gente, la ruta en kayak la vas a disfrutar igual y si hace calor, pues un chapuzón siempre ayuda.

En cuanto a la hora, los kayaks están de 10 a 15, y cuanto más pronto vayas mejor. Si vas en hora punta una de dos, o te quedas sin kayak, o tienes que esperar una cola larguísima para poder alquilar uno. Además si vas temprano, te ahorrarás las peores horas de sol.

Visitar la Cueva de Benagil para mí es una de esas cosas que hay que hacer si estás por el Algarve. Una ruta en kayak con total libertad para visitar lo que quieras merece la pena. Una pena que esté tan masificado, pero bueno, como todo ya sabes. Paciencia y a disfrutar.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Donde me lleven los aviones. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.