El 25 de abril es festivo en toda Australia y yo no tenía ni idea claro, como buena novata extranjera. El caso es que nos vino de perlas para aprovechar el finde largo y hacer una escapada a Sydney. Llegamos ese mismo día, y lo que no esperábamos encontrar era toda la parafernalia que había montada en la ciudad. Pues bien, cada 25 de Abril se celebra el día de ANZAC, y si te apetece cotillear un poco, tienes curiosidad, o estás por aquí y tampoco tenías ni idea, pues hoy te cuento un poco qué es esto y qué es lo que celebran los australianos.

¿Qué se celebra el día de ANZAC?

ANZAC, son las siglas en inglés que corresponden a las «Fuerzas armadas de Australia y Nueva Zelanda». Igual así puedes hacerte una idea de por dónde van los tiros. Y nunca mejor dicho. Perdón.

El 25 de Abril de cada año, Australia y Nueva Zelanda conmemoran el honor de los soldados que lucharon en la batalla de Galípoli de 1915 durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, con los años este día fue evolucionando y a día de hoy, homenajean a todos los australianos y neozelandeses que lucharon y/o murieron en cualquier guerra, misión de paz o conflicto. No solo se extiende a todos los militares, sino que sus descendientes también son homenajeados.

Monumentos

El caso es que a raíz de saber que este día era festivo y de su existencia, me he ido fijando y hay muchísimos homenajes por la ciudad donde yo vivo. Sin ir más lejos, enfrente de mi academia está «la plaza de Anzac», con varias estatuas y durante toda la semana ha habido pantallas gigantes con imágenes de guerra. No solo eso, sino que hay muchos edificios y calles haciendo homenaje a Anzac. Hay una admiración bestial a los soldados australianos.

Memorial de Sydney

Cuando estuve en Sydney entré dentro del memorial que tienen para este día y es muy fuerte. En el patio central, hay un círculo en el suelo con las fechas y los nombres de diferentes guerras, y en cada una de ellas hay tierra del lugar. En las paredes, hay nombres de los soldados que participaron en ellas, y junto a ellos, hay tierra de la batalla correspondiente en la que lucharon, como si fuera una leyenda por colores.

Cómo celebran los australianos el día de ANZAC

Este día tiene lugar en todas las ciudades australianas un desfile donde marchan tanto soldados que participaron en alguna guerra, como militares y sus familias. No vi el de Brisbane, la ciudad donde vivo, pero sí te puedo contar cómo fue el de Sydney.

Casualidades de la vida que me alojaba justo al lado del «Memorial a Anzac» de Sydney, así que todo el barrio estaba lleno de gente. Todo el mundo iba súper arreglado y la mayoría llevaban medallas colgando del pecho. De los hombres mayores, entendí que se debía a que llevaban las medallas de las batallas donde habían luchado, pero me sorprendieron mucho los niños con medallas. Después leí que ese día también es para los descendientes, muy fuerte sí.

El caso es que durante el desfile, van marchando en grupos por guerra. Pasaba un grupo abanderando un cartel con el nombre de la guerra y el año, y detrás los homenajeados Se sabía quién era familiar y quién había estado presente en algún tipo de conflicto por razones obvias: había hombres en sillas de rueda, con miembros amputados o incluso vi a un señor que le faltaba media cara. Fue bastante impactante la verdad.

A su paso, todo el público iba aplaudiendo y les miraban con muchísimo orgullo. Es como que los ciudadanos están agradecidos y honran la valentía de quienes fueron a la guerra. Yo me quedé loca, pero si había que aplaudir pues se aplaudía.

El desfile concluía en el monumento que te decía, y una vez ahí, hicieron diferentes actos con música y vestimenta tradicional, y muchas flores.

La amapola del recuerdo

Veía a mucha gente con amapolas rojas, postales o incluso en mi escuela durante la semana había imágenes de esta flor en las paredes.

Pues llámame ignorante porque no tenía ni idea, pero resulta que las amapolas rojas son la flor que se utiliza desde 1921 para conmemorar al personal militar que murió en la guerra. No solo se usa para el día de Anzac, es algo general aunque hoy en día se utiliza sobre todo en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá. Las cosas que aprende una oye.

Pues este sería un resumen de qué es el día de Anzac, lo que vi en Sydney y cómo celebran los australianos este homenaje. Me sorprendió la admiración que había de forma generalizada y las caras de orgullo que llevaban todos. Es curioso ver cómo viven los diferentes países este tipo de cosas.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Donde me lleven los aviones. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.